lunes, 21 de julio de 2008

ROUGE

en 21:36

Luego de recuperarme de un domingo (porque a veces los domingos son imposibles), mi madre me dice por teléfono que no está bien. Que se hizo algunos análisis y que está inusualmente flaca. Que pesa menos que yo con 30 años más. Y después citó algunas cifras sobre glóbulos rojos y blancos, sobre eritrosedimentación; cosas que no pienso buscar en el google.
Me dice todo eso y yo le digo que espere a ver los otros resultados. Pero en realidad me preocupo y pienso que ella viene a enfermarse justo cuando pude perdonarla.
Quiero decir… yo no sabía que debía perdonarle algo… pero sí intuía que la había culpado. Hace mucho había decidido culparla y entonces me reía de ella con resignación, y odiaba esa manera de curvarse y hamacarse y tomar pastillas contra la depresión.
Hace sólo unos días, buscaba unos dibujos que mi hermano me trajo de Europa y encontré la foto de la boda de mis padres. Cada vez que doy con ella pienso en lo hermosa que era. En las decisiones que tomó y en las que no. En lo exageradamente triste que siempre me pareció.
Muchas veces soporté sobre mis omóplatos la sospecha de que ella no quería estar entre nosotros. Que había deseado otra cosa pero que no tuvo el valor.
Recuerdo un sábado de invierno. Ella preparó mi ropa y me ordenó que me bañara. Me peinó y me puso perfume. Luego se maquilló. Me tomó de la mano y me llevó a una heladería. Dijo que podía elegir lo que quisiera. Tomamos helado en pleno invierno, muertas de frío, alimentando en plena avenida cierto espécimen de libertad.
Y creo que el hecho de que no haya vuelto a sucedernos, fue lo que no le perdoné todo este tiempo.
Para mí, con ese gesto ella me había rescatado de cierta soledad. Las dos habíamos hecho lo que deseábamos en contra de nuestros propios pronósticos.
La felicidad tenía nueces y dulce de leche. Y restos de rouge.
Hay muchas razones por las que yo no quiero que esté enferma.
Pero creo que ella se sentó a esperar. Hubo un momento en el que ella no pudo, o no quiso, o tuvo miedo. Y desde ese entonces espera que suceda.
Por mi parte, hoy es invierno en estas latitudes y el frío suele ser una obviedad, y esta casa no logra calentarse lo suficiente, pero confieso que siento los ojos inusualmente húmedos y unas ganas increíbles de pintarme los labios de rojo y tomar un helado.

12 comentarios

Anónimo dijo...

auch...en el corazón

Anónimo dijo...

escribís muy bien y espero que sea pura ficción. besitos, vero.

Nacho on 23 de julio de 2008, 23:34 dijo...

es verdad... a veces la felicidad viene en forma de helado... o de chocolate... o de un combo 5 de burguer.
arriba los corazones!

Anónimo dijo...

Una belleza..una emoción tan intima, tan especial, y a la vez tan facil de apropiar por todos...
admirable como siempre, boluda...
Chelo

Albertina on 24 de julio de 2008, 21:50 dijo...

eso, eso!
y un buen lemon pie, y una rica tortilla de papas... O una buena película...

Albertina on 24 de julio de 2008, 21:52 dijo...

Chelo, la puta que te pario!!!!!!
me encanta que andes por acá y que comentes.
Espero que esos viajes te hagan volver.
besooooooooooooooooooooooooooo

Las chicas de los martes on 22 de agosto de 2008, 18:20 dijo...

Ay Lore, no tenés miedo ni vergüenza de decir nada, y eso me encanta... me inspira. Algunos no escribimos ciertas cosas casi por cábala. Vos no. Te mando un beso.

Nacho on 23 de agosto de 2008, 2:01 dijo...

el fin de semana pasado estuve por tu ciudad... es muy linda!! me quede enamorado...

eso era.
chau

Albertina on 25 de agosto de 2008, 0:42 dijo...

Nacho, cuando decís "tu ciudad" dudo un poco. Porque yo soy sampedrina, pero hace 15 años que estoy acá. Casi la mitad de mi vida. Así que asumo que anduviste por Rosario. Es hermosa, es verdad. Anduve paseando por el monumento al mediodia... mirá si te vi y no me di cuenta!!! ja!
Si te enamoraste vas a volver, seguro.
Hasta luego.

Albertina on 25 de agosto de 2008, 0:43 dijo...

chica del martes: gracias por pasar. No tengo vergüenza pero sí tengo miedo.

Nacho on 25 de agosto de 2008, 23:37 dijo...

si... estaba hablando de rosario... aunq tmb me gustaria ir a san pedro.
la proxima vez espero cruzarte

Albertina on 26 de agosto de 2008, 8:30 dijo...

cuando estes por venir avisá y nos cruzamos. Si hay sol Rosario es más lindo y dan ganas de sentarse en un bar al solcito y charlar mirando para arriba.

 

Amamos tanto a Tenembaum Copyright © 2009 Blue Glide fue diseñado por Ipietoon esponsoreado por Online Journal adaptado por Fran